Robots que se explican en un Museo o que combaten en el tatami

27.10.2010 14:40

Desde un robot-triciclo que puede trepar por un tanque de gasolina a una silla de ruedas capaz de subir escaleras, son aspectos de la robótica que se pueden contemplar desde ayer en el Edificio Politécnico,  durante toda esta Primera Semana de la Robótica y la Automática que ha organizado la Escuela de Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  

La exposición quedó abierta este lune para el público y para los alumnos de Secundaria que han participado en cursos de iniciación y que ayer pudieron visitar los laboratorios de los futuros ingenieros industriales.
Además de unos paneles informativos y descriptivos de lo que es la robótica se expusieron unos siete ejemplares, dos de ellos grandes. y el resto microrrobots. Hay un robot serpiente y un robot con la cabeza de Don Quijote que es todo un cicerone de museo. Tanto el diseño de la cabeza como el software  del Quijote robot es de la Escuela de Ingenieros.

   Hay robótica flexible cuya investigación inició la Nasa en 1970 para conseguir artilugios más livianos, menos costosos de alimentar energéticamente y que pudieran chocar sin grandes desperfectos, hay una robótica de bigotes y antenas para reconocer la dimensión, la rugosidad, la textura, la movilidad de un objeto y hay robots trepadores. Depende de para qué se fabriquen. Pero la automatización y la robótica se van haciendo cada vez más presentes en la actividad cotidiana y la investigación avanza en ese campo de manera vertiginosa. 

Actividades
Toda esta semana contará también con una serie de actividades de las que el profesor de la Escuela, Andrés Vázquez, destaca el duelo de sumo entre robots que tendrá lugar el viernes en el Aula Magna de Servicios Generales. Los robots luchadores que defenderan el atatmi, son los que han fabricado los alumnos de distintos institutos de la provincia que han realizado el curso de iniciación a la robótica y la automática a lo largo de este mes de octubre.

   Además mañana miércoles, Julián Simón el campeón del mundo de Motociclismo de 125 cc en 2009 hablará en el Aula Magna de Servicios Generales de los beneficios de la robótica en las motos de competición.
   Una conferencia de Miguel Belló, director general de Deimos Spaece, el jueves a las cinco de la tarde en el Salón de Grados del Politécnico y otra de Juan González, profesor de la Carlos III sobre robots modulares completan esta semana en la que también se podrá asistir a una competición de robots rastreadores el jueves, 28 pero a las 12,30, también en el Politécnico.

 

 

https://www.lanzadigital.com/sociedad/robots_que_se_explican_en_un_museo_o_que_combaten_en_el_tatami-16782.html