ASIMO, 10 años cumpliendo la ley de la robótica

27.10.2010 14:55

El robot humanoide ASIMO cumple diez años

El robot humanoide ASIMO cumple diez añosREUTERS

Ir a fotogalería ASIMO estrechaba la mano del presidente de Honda durante su presentación en el año 2000 en Tokio

El androide ’nació’ hace una décadaREUTERS

ASIMO cumple estos días diez años, lo que aproxima a este pequeño robot humanoide con aspecto de niño al tamaño que tendría una personita de esa misma edad.

El carismático robot de Honda es sin duda una de las figuras más reconocibles de la robótica de la última década, que además ha popularizado el interés por los robots humanoides con sus apariciones y exhibiciones en ferias multitudinarias.

En realidad, la historia de ASIMO se remonta a unos cuantos años más atrás: en 1986 el departamento de investigación y desarrollo de Honda comenzó a experimentar con diversos tipos de robots, comenzando por un modelo llamado E0.

Tenía un aspecto mucho más tosco: era básicamente dos piernas. Los modelos E evolucionaron para incorporar un cuerpo en el que se alojaba su electrónica, al tiempo que crecieron en tamaño, hasta 1,75 metros de altura y 150 kilos de peso.

Estos modelos podían "caminar imitando los movimientos humanos, pero parecían más robots sacados de una película de serie B de presupuesto barato que robots humanoides. Fue entonces cuando en 2000 se presentó ASIMO y llegó la revolución.

Honda siempre ha negado que el nombre sea homenaje a Asimov

Su nombre corresponde a las siglas Advanced Step in Innovative Mobility ("un paso más allá en movilidad avanzada) aunque para muchos sea más un homenaje a Isaac Asimov, el escritor de ciencia ficción que definió las tres Leyes de la robótica. Curiosamente, Honda siempre ha negado esto último, tal vez para evitar problemas legales y de marcas.

 

 

https://www.rtve.es/noticias/20101016/asimo-diez-anos-cumpliendo-leyes-robotica/362253.shtml