Google se mete en el mundo autos-robot

27.10.2010 14:50

 

Reunió a un grupo de ingenieros para que prueben vehículos sin conductor. Ya recorrieron unos 225.000 km.

 

"Larry y Sergey fundaron Google porque querían ayudar a resolver problemas muy grandes con la tecnología. Y uno de los problemas sobre los que estamos trabajando hoy es la seguridad y la eficiencia de los coches. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir los accidentes de tráfico, mejorar el tiempo libre de las personas y reducir las emisiones de carbono a través de una cambio radical en la manera de usar los autos". Con esas frases, el gigante de Internet salió hoy a explicar que ha puesto un pie en una nueva área: los vehículos-robots.

La empresa, fundada por Larry Page y Sergey Brin, anunció a través de un mensaje en su blog oficial –firmado por el ingeniero Sebastian Thrun- que está probando autos-robot que funcionan sin conductor y que ya han viajado por California.

"Por eso estamos desarrollando tecnología para autos que puedan manejarse solos. Nuestros autos automatizados, tripulados por operadores entrenados, acaban de viajar desde nuestro campus en Mountain View hasta nuestra oficina en Santa Monica y al boulevard Hollywood", explicó.

"En total, nuestros coches automanejados viajaron unos 225.000 km. Creemos que es un hito en la investigación robótica", agregó.

Los coches automatizados de Google utilizan cámaras de vídeo, sensores de radar y láser para "ver" el resto del tránsito, así como mapas detallados –realizados mediante vehículos conducidos por personas- para desplazarse por las calles.

"Todo esto es posible gracias a las bases de datos de Google, que pueden procesar la enorme cantidad de información recogida por nuestros vehículos mientras mapean su terreno", explican desde el blog. .

Para la empresa, la seguridad ha sido siempre una prioridad. Por eso, los autos no salen solos a las calles sino que llevan a un conductor capaz de intervenir rápidamente si algo sale mal en el trayecto.

Según la Organización Mundial de la Salud, citada por Google, más de 1,2 millones de personas mueren en accidentes de tránsito cada año. "Creemos que nuestra tecnología tiene el potencial de reducir ese número, quizás hasta la mitad. Además confiamos que los vehículos auto-conducidos transformen la manera de compartir los autos, reduciendo la cantidad de coches y creando nuevas autopistas del futuro", concluyó.

 

 

https://www.clarin.com/internet/Google-mete-mundo-autos-robot_0_351565018.html